miércoles, 24 de abril de 2013

Nuevo guión de observación

DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

  • ¿Qué características presenta el alumno con problemas de lenguaje oral y escrito?
El alumno es tímido y serio, casi no interactua con los demás.
Cuando intenta escribir lo hace con símbolos.
Su fonética no es clara.
No puede agarrar correctamente el lápiz o crayón que usa para escribir.
Su carácter es negativo.
  • ¿Presentan dificultades al momento de expresarse de forma escrita u oral?
La mayoría del grupo no, sin embargo si se cuenta con alumnos con problemas, mismos que en su mayoría son tratados por especialistas.

  • ¿Con qué características cuentan los alumnos que no poseen dificultades en el lenguaje?
Hacen más rápido su trabajo.
Se les facilita más interactuar con sus compañeros.
Pueden relacionar los sonidos con las letras.
Comprenden mejor lo que se comunica.
  • ¿Puede diferenciar entre los sonidos y gráficos específicos de cada cosa?
Son pocos quienes aun no lo logran, cosa que resulta un tanto preocupante puesto que ya estarán próximamente en la primaria.
  • ¿Cómo se comunica entre sí con sus compañeros?
La mayoría de los que poseen un déficit se sienten amenazados o incómodos cuando invaden su espacio o interactúan con objetos que ellos están manipulando.
  • ¿Comunica con facilidad sus dudas y cuestiones?
No, se les dificulta mucho aclarar dudas, en algunos casos por que les da pena o prefieren ignorar el tema que aclarar sus inquietudes.
  • ¿Qué actividades o soluciones propones para mejorar el desarrollo de la lengua oral y escrita?
Primero que nada se propondrían actividades que mejoren su calidad motriz.
Después abarcaríamos ejercicios para desarrollar la fonética de manera fluida.
Por último y como solución se involucraría a los padres de familia ya que sin ellos el apoyo brindado por nosotras sería casi nulo.
  • ¿Qué antecedentes tuvieron los alumnos para desarrollar un problema en su lenguaje tanto oral como escrito?
Por una parte hay alumnos con padres de familia desinteresados y agresivos, que a mi pesar considero un punto clave para el poco desenvolvimiento de la lengua que poseen los niños.

  • ¿Cómo consideras la comunicación oral entre docente-alumno y alumno-padre de familia?
Entre alumno- padre de familia creo que no está muy fortalecida la comunicación ya que se desentienden mucho de sus hijos, por lo tanto los niños prefieren no interactuar con sus padres.
Por otra parte entre alumno- maestro, creo que falta un poco más de apoyo por parte de la educadora porque no muchos tienen la confianza de expresarse completamente con ella.

1 comentario:

  1. Hola Roxana muy bien, ahora le comunico que hay que responder ese guión subirlo y posteriormente el texto por favor.Que tenga buen día.

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